Estudiar desde siempre ha sido una tarea compleja en la que juega un papel fundamental la capacidad de concentración y la memoria. Ambas permiten al estudiante lograr un aprendizaje significativo. Conoce 15 alimentos para mejorar tu memoria.

Muchos creen que estudiar es memorizar información sin procesarla o analizarla. La verdad es que se requiere de la atención y la concentración para mejorar realmente el rendimiento en los estudios.

Existen alimentos que por su naturaleza aportan a ambos procesos: mejorar tu capacidad para concentrarte y tu memoria.  Incluirlos en tu dieta te proporcionará  la energía física y mental necesaria para hacer frente a las largas jornadas de estudio y los exámenes.

Para ir por la milla extra en los estudios

A continuación compartimos los 15 alimentos para mejorar tu memoria que fortalecerán tu cuerpo y mente para estudiar más y mejor:

  1. Avena

Incluye como parte de tus desayunos o cenas un plato o bebida a base de avena, que no solo es beneficiosa para tu piel y sistema nervioso por su vitamina B1, sino que aporta proteínas y grasas saludables que incrementan tu memoria a corto plazo.

  1. Huevo

Aunque es un alimento que debe consumirse con moderación para evitar el colesterol, posee aminoácidos y vitamina B que mejoran la atención y la memoria a largo plazo.

  1. Leche desnatada

La vitamina B12 que posee la leche, el pollo, el pavo y los huevos es fundamental para proteger y mantener las habilidades cognitivas, evitando el deterioro mental.

  1. Almendras

Las almendras mejoran la memoria sustancialmente, gracias a su fenilalanina, un aminoácido esencial que debe ser aportado a través de la dieta. Activa nuestro cerebro mientras mantiene un nivel elevado de endorfinas que favorecen nuestro buen estado de ánimo.

  1. Nueces

Junto al aceite de oliva, además de combatir el colesterol y mejorar el intelecto por contener fósforo, estos alimentos propios de la dieta mediterránea previenen enfermedades cardiovasculares y mejoran la memoria.

  1. Plátano

Contiene alto contenido de potasio y vitamina C, lo cual permite mejorar tu resistencia en las actividades deportivas y exigentes. Su vitamina B6 ayuda a la atención y concentración.

  1. Zanahorias

Embellecen la piel y mejoran la vista por poseer antioxidante beta-caroteno que también ayuda a retener el conocimiento.

  1. Arándanos

Reafirman la memoria a largo plazo, con antioxidantes ricos en vitamina C y potasio que activan enzimas que protegen el cerebro e incrementan la memoria. Las fresas tienen un efecto parecido en nuestro organismo.

  1. Semillas de girasol

Contienen serotonina, tiamina y vitamina B1, vitamina A y E, al igual que Omega -3 y Omega -6, que aumentan la capacidad de memoria de nuestro cerebro.  Otras semillas (pipas no convencionales) como las de calabaza, también ofrecen Zinc, que proporciona un plus en agilidad a nuestra mente.

  1. Té verde

Si quieres tomar una bebida realmente energizante, esta es mejor que el café. Al tomar té verde nuestra memoria no se fatiga tan rápidamente. Con su aporte de catequinas y dopamina, posibilita el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

  1. Chocolate negro

¿A quién no le gusta el chocolate? Con su alto porcentaje de cacao al consumirlo negro previene enfermedades cerebrales degenerativas, a partir de su acción antioxidante. Así mismo estimula la producción de endorfinas que estimulan positivamente e incrementan la concentración. Si nos deleitamos en cambio con chocolate con leche, mejoraremos nuestros reflejos e incrementaremos la memoria visual.

  1. Aguacate

Es un alimento altamente recomendado por sus altos contenidos de ácidos grasos Omega 3 que mejoran la atención y concentración.

  1. Arroz

Al igual que el chocolate y las naranjas, el arroz proporciona una fuente inmejorable de glucosa que nos ofrece la mayor fuente de energía que nuestro cerebro requiere para una larga jornada de estudios.

  1. Brócoli

Al poseer vitamina K, las funciones cognitivas se ven fortalecidas de cara a afrontar horas de estudio y memorización.

  1. Pescado

De todos los alimentos que hemos nombrado el pescado tiene altas dosis de Omega-3 que ayuda como ninguno a la función neurológica. Rico en ácidos grasos mejora la atención y la concentración y disminuye el envejecimiento cerebral. Entre los tipos de pescado más recomendable está el salmón, la trucha, la caballa, el arenque y las sardinas.

Si deseas mejorar tu rendimiento académico te recomendamos leer también nuestro artículo los beneficios de una alimentación saludable para el estudiante universitario, en el que abordamos algunas propuestas para consumir una dieta saludable que incrementa la memoria y mejora la capacidad de atención y concentración.

Al estudiar lejos de casa te recomendamos alojarte en una residencia universitaria con comedor como la Residencia Sagrado Corazón de Sevilla como una alternativa para mantener una dieta saludable y acceder a facilidades y comodidades a tu disposición, como un menú variado y especialmente diseñado para los estudiantes.

Acompaña la ingesta de una dieta variada y saludable,ejercitándote regularmente.