Después de una larga espera, llega el verano para disfrutar de las vacaciones. Las rutinas que normalmente se encuentran establecidas, de pronto se rompen. Al fin podemos darnos el lujo de echar “una canita al aire” y salirnos de algunas exigencias del día a día. La alimentación no sería una excepción con todo lo que eso conlleva: distintas horas de comida, frecuencia y cantidad. Te invitamos a descubrir en este artículo por qué alimentarse bien también se lleva en vacaciones.
La importancia de una alimentación saludable aún en vacaciones
Si has cuidado de tu salud y tu peso durante el año… ¿por qué perder todo ese esfuerzo en vacaciones? Sí, se sabe que hay cambios en las rutinas y que hay un ambiente que se presta para disfrutar de la comida, principalmente cuando se viaja. Sin embargo, se trata de poner en una balanza las cosas que realmente son importantes. Y la salud es, sin duda, una de las más fundamentales.
Para una mayor información sobre el impacto de una dieta nutritiva y equilibrada en tu vida, conoce en nuestro blog cuáles son los beneficios de una alimentación saludables para el estudiante universitario.
Además del hecho de conservar tu salud, el comer sano durante las vacaciones te proporcionará más ventajas de los que creías:Te hará mucho más sencillo el retorno a la actividad, cuando vuelvas de tus vacaciones.
- Seguir practicando algunas rutinas, te hará mantener activo el músculo de la fuerza de voluntad. Algo que te será muy necesario cuando se reanuden tus responsabilidades.
- Evitarás ganar kilos de forma excesiva, lo que resultará en una recuperación más fácil de tu peso normal, en caso de que hayas aumentado algo durante el descanso y el disfrute.
- Tendrás más energía y disposición para realizar las actividades diarias, recuerda que el verano no son dos días. En España, para los jóvenes puede durar alrededor de dos meses el receso estudiantil y hay muchas cosas productivas que puedes hacer en ese tiempo.
- Te ayudará a mantener una buena figura para que puedas sentirte bien y lucir esa moda que tanto te gusta.
- Te mantendrás de mejor humor, ya que hay algunos alimentos sanos ricos en vitaminas que ayudan al sistema nervioso. Otros son fuente de serotonina, hormona de la felicidad. Para que vivas tus aventuras veraniegas y luego el regreso a clases ¡con la mejor de las actitudes!
- Te proporcionará una mayor capacidad de concentración y memoria. Esto es especialmente útil si decides aprovechar tus vacaciones para estudiar un nuevo idioma o hacer un curso de verano.
Conoce aquí 15 alimentos para mejorar tu memoria.
Recomendaciones para mantener la dieta en verano
Una dieta saludable durante las vacaciones es algo que implica disciplina y persistencia. Y uno de los primeros pasos para aquellos que están en esta línea, está relacionado con hacer buenas elecciones de alimentos, horarios de comida y rutinas alimenticias.
A continuación, te damos algunas recomendaciones sencillas para mantener la dieta en esta época del año:
- En verano, es fácil deshidratarse si no tomamos cartas en el asunto. Bebe mucha agua todos los días. Se recomienda que, en época de calor, tomes más cantidad de lo habitual.
- Hay una tendencia en los restaurantes de servir platos un tanto salados para hacerlos más apetitosos a los comensales. En vacaciones, es usual comer en restaurantes prácticamente todos los días. Intercala comer en la calle con el disfrute de una buena comida casera libre de sal. Sustituye el salero por condimentos naturales como el ajo, albahaca, perejil, tomillo, romero, entre otros.
- Cuídate del abuso de comidas altas en grasas, principalmente de origen animal. Si un día te excediste con ellas en un atracón, al día siguiente evita consumirlas.
- Por muy emocionado que te encuentres visitando y conociendo lugares nuevos, incluye pausas en tus itinerarios. Consume bocadillos sanos a media mañana y por la tarde. Además de aumentar el metabolismo, el comer cinco veces al día disminuye la necesidad de atiborrarse de comida durante las comidas principales.
- Cuando compres snacks para llevar a la playa, montaña o campo, recuerda incluir en tu carrito las frutas de la estación. Las frutas son excelentes para calmar el apetito de dulce. Además te mantendrá hidratada durante el paseo.
- En esta época de calor, las sopas y cremas frías resultan excelentes para refrescarte y son muy nutritivas. En España son típicos el gazpacho y el salmorejo.
- Los zumos de frutas y verduras, así como también las semillas y la granola, son alimentos ricos en nutrientes y fibras. Son cómodos de trasladar a los paseos. Puedes tomarlos en cuenta para los momentos de hambruna entre las comidas principales.
- Atención con los bufés libres. Estos son extremadamente tentadores a la hora de comer fuera. Por lo general, la persona se sirve más cantidad de comida en el plato de lo que realmente necesita para saciarse.
- En cuanto al consumo en los sistemas de hospedaje “todo incluido”, no todo está perdido. Puedes aprovecharlo al máximo, pero eligiendo bien tus comidas de acuerdo con el momento. Po ejemplo, para el desayuno es recomendable los cereales, frutas y yogur desnatado. Para el almuerzo y la cena, las verduras y el pescado son las mejores opciones. Para las meriendas son ideales las frutas, batidos o infusiones. En fin, debido a la variedad que existe en este tipo de hoteles, siempre tendrás la posibilidad de elegir alimentos sabrosos y sanos.
- Elige una de las comidas del día para darle rienda suelta al antojo. Sí, solo una, y disfrútala. Así te cuidarás de no excederte y, al mismo tiempo, evitaras la ansiedad o la frustración de no poder relajarte un poco. Al fin y al cabo, las vacaciones también son para probar nuevos sabores.
Un menú equilibrado aporta varios beneficios al organismo, tanto para el aspecto físico como para el mental. Además de tener más disposición y energía, una persona que entiende la importancia de una alimentación saludable es menos susceptible a tener algunas consecuencias negativas. Lograr un equilibrio entre placer y fuerza de voluntad es posible, inclusive en vacaciones.