Seguimos recorriendo Sevilla en este segundo viaje virtual para deleitarnos con sus rincones llenos de historias y anécdotas especiales. Conoce una sala de teatro peculiar, una plazoleta escondida y una calzada romana dentro de un hotel son solo algunas de las paradas obligatorias para confirmar por qué estudiar en Sevilla tiene un color especial en Conoce los lugares secretos de Sevilla – Parte II
Las manos de bebés en la escultura de Aníbal González
En tus paseos por Sevilla no puedes perderte la Plaza de España, una creación del arquitecto Aníbal González. Su escultura elaborada por tres artistas sevillanos se alza justo al frente. Se trata del arquitecto Manuel Osuna y de los escultores Manuel Nieto López y Guillermo Plaza. En el Reencuentro como se titula la escultura subyace un secreto que pocos conocen. Bajo la gabardina de Aníbal González se pueden observar tres manitas de bebé que intentan salir. Y es que el año que los tres artistas sevillanos entregaron lista la escultura también se convirtieron en padres.
El arte urbano de los grafitis del polígono San Pablo
En el polígono San Pablo se transforma la ciudad de Sevilla hasta que parece que nos transportamos a otra metrópoli. En 2010, altos edificios y bloques de pisos fueron decorados con grafittis y murales ejecutados por artistas nacionales e internacionales de relevancia en el arte urbano. Estamos hablando de Ash, de París; El niño de las Pinturas, de Granada; o Finok & Ise, de Sao Paulo, entre ellos. Se trata de un hermoso proyecto social para poner color a las fachadas y convertir esta parte de la ciudad en un museo a la vista de todos.
Un microteatro peculiar en un mercado tradicional
En el mercado más tradicional del barrio de Triana, se puede disfrutar de la CasaLa Teatro un microteatro muy original que cuenta con un aforo para 28 espectadores. Se le puede encontrar ubicado justamente los puestos número 11 y 12 del mercado, entre verduras, quesos, carnes, pescados y vinos. En sus tres metros cuadrados de escenario se pueden vivir momentos de magia con presentaciones de flamenco, teatro o cine desde el año 2012.
Juan Belmonte con vista a la Giralda
Cuando visites la Plaza del Altozano, en el barrio de Triana, hallarás una escultura de bronce del torero sevillano Juan Belmonte, realizada por el artista Venancio Blanco. Se entiende que la vista del torero está en la plaza de toros de la Maestranza, vista desde la otra orilla del Guadalquivir. Pero pocos saben que si miran desde la parte trasera de la escultura, un agujero permite encuadrar la vista hacia la Giralda, la conocida e histórica torre campanario de la Catedral de Sevilla.
La plazoleta escondida en el barrio de Santa Cruz
Caminando entre la calle Mateos Gago, en el Barrio de Santa Cruz y la calle Ximénez de Enciso, un callejón estrecho y una puerta semiescondida permiten acceder a la plaza de las Escuelas de Cristo. Desde ella se llega a la parroquia de Santa Cruz. En su aunque Oratorio, cada domingo los seglares se reúnen para rezar, entre olor a azahar y una fuente con peces de colores.
La leyenda del hombre de piedra
En Sevilla una leyenda del siglo XV afirma que una noche el sevillano “Mateo El rubio” bebía de taberna en taberna junto a sus amigos. Al marcharse totalmente ebrios pasaron ante la puerta del Santísimo Sacramento. Para esa época era obligación arrodillarse según lo imponía el rey Don Juan II. Mientras los amigos cumplían con su deber, Mateo El Rubio se rió. Sobre él cayó un rayo, transformándolo en estatua de piedra que aún permanece en ese mismo lugar. Para visitarla basta pasear por el barrio de San Lorenzo, entre la calle de Santa Clara con la de Jesús del Gran Poder, hasta llegar a una larga calleja con el nombre de Hombre de Piedra.
Los poemas de Machado inspirados en el Palacio de Dueñas
El poeta Antonio Machado era sevillano. Nació en 1875 en el Palacio de Dueñas, actual residencia de la Casa de Alba. Esto ya que su padre la administraba. En sus poemas, Machado hace referencia a limoneros y jardines andaluces, inspirado en los patios de este palacio. Al visitar el Palacio de Dueñas se vive en primera persona la historia y el ambiente que rodeó a este célebre personaje sevillano.
Los viernes de mesa larga para cuarenta
Cada viernes en la Antigua Abacería de San Lorenzo 40 personas desconocidas se sientan a una mesa larga. Comparten los manjares más exquisitos de la cocina tradicional andaluza en una misma mesa sin conocerse de nada. Se trata de una tradición que pocos conocen y a la que es complicado asistir evidentemente. Pero vale la pena intentarlo.
Una calzada romana dentro de un hotel
En el centro de Sevilla emergen evidencias de su pasado romano. Este es el caso del interior del Hotel Fontecruz Sevilla Seises, en el Barrio de Santa Cruz. Está situado en un antiguo palacio del siglo XVI y en él es posible contemplar los restos de una calzada romana y un mosaico con decorados acuáticos. Es posible que se tratara de unas termas romanas.
Si quieres saber más, no te pierdas la primera entrega de esta recopilación y conoce los rincones secretos de Sevilla Parte I