¿Disfrutando a tope del verano? ¡Te entendemos! Es tiempo de viajar y reunirnos con familiares y amigos, contactar con la naturaleza y realizar actividades distintas. Por ello no debes perder de vista cuidarte y cuidar este verano particular.
Y no solo se trata de entender que todavía estamos lidiando con la pandemia de Covid-19, sino de cuidarse en todas las áreas de la vida para el propio bienestar y el de quienes nos rodean. Y es que el verano ofrece una oportunidad de desconectar, relajarnos y hacer lo que nos gusta, pero también es el tiempo del año con las más altas temperaturas y la mayor propensión a descuidos con nuestra salud y seguridad personal
Entonces ¿cómo cuidarnos este verano sin dejar de disfrutarlo? Hemos recopilado algunas recomendaciones referentes a distintas áreas para cuidarnos y cuidar también de nuestros seres queridos y amigos. Esperamos que puedan serte útiles y se conviertan en parte esencial de tu equipaje cuando salgas de vacaciones a donde quiera que vayas.
¡Cuidadín, el bicho sigue por aquí!
Nos alegra poder decir que la vacunación para los jóvenes en edad universitaria ya es una realidad al momento de escribir este artículo. Pero nos alegrará aún más saber que tú eres uno de los tantos jóvenes que ya se ha apuntado para obtener su cita. Y aunque es cierto que aún con la vacuna debemos seguirnos cuidando ante la Covid-19, nos tranquiliza saber que al menos no seguirá sumando víctimas mortales a la lista ya existente.
¡Continúa usando la mascarilla! Es molesta y ni decir cuando hace calor. Pero verse entubado en una UCI seguro que es peor. O quizás no tú, sino algún familiar o amigos. Es recomendable usar en verano mascarillas desechables por aquello del súdor y el calor. Lleva contigo varias de repuesto. Además usa siempre una base con protección solar, o directamente protector solar facial para evitar la marca de la mascarilla.
Lava tus manos con frecuencia. Evita el gel o el alcohol diluido si vas a la playa o a realizar actividades al sol. Mantén la distancia social de 1,5 metros con las personas con las que interactúas, en especial si no convives con ellos. Evita aglomeraciones. No compartas cubiertos, botellas o envases al consumir bebidas o alimentos.
Y mantente informado acerca de las medidas sanitarias del lugar donde te encuentres o al que te dirijas. Estas medidas cambian dependiendo de la tasa de contagios y el nivel de alerta en el que se encuentra el municipio. Cumple siempre las medidas que informen las autoridades.
Protégete del sol
Este verano ahora más que nunca usa gafas de sol. No solo para proteger tus ojos de la incidencia de los rayos solares, sino ante el riesgo de transmisión del Covid-19. La OMS afirma que la principal transmisión del COVID-19 se origina mediante las pequeñas gotas suspendidas en el aire que dejan personas infectadas al hablar, toser o estornudar.
Usa cremas con factor de protección 30 o superior, independientemente del color de tu piel. Evita quemaduras y cáncer de piel, previene el envejecimiento prematuro, manchas y otras lesiones cutáneas. Trata de no estar al sol durante horas y asegura un espacio con sombra o protegido del sol para pasar en él las horas en las que sol incide más. Es posible lograr un bronceado saludable.
Hidrátate con frecuencia
Mantener una buena hidratación es fundamental en esta estación del año. Ingiere agua en pequeños sorbos cada 20 minutos para contrarrestar la pérdida de líquidos durante estos días de calor. Además hidratarse correctamente ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo e incluso las secreciones que se alojan en los pulmones. Ello mantendrá tu aparato respiratorio en buen estado y recuperarte con más rapidez en caso de que te contagies de Covid-19. En todo caso prefiere el agua sobre otras bebidas hidratantes. Evita aquellas con azúcar o alcohol que favorecen la deshidratación.
No descuides tu alimentación
Ya sabemos que en verano los horarios cambian y se trastocan. Pero en lo posible ello no debería afectar tu alimentación, base esencial para el mantenimiento de tu sistema inmunológico.
En verano consume platos adecuados a la estación, frescos y ligeros pero que contengan vitaminas y minerales. Son recomendables los platos que contengan verdura y fruta como las ensaladas y gazpachos. Evita las comidas en espacios interiores y disfruta de ellas al aire libre.
Continúa ejercitándote
De Aunque ya el verano está aquí y hayas dejado atrás esos kilitos de más con entrenamiento prevacacional, te recomendamos mantener el cuerpo en forma durante las vacaciones también. No descuides tu rutina de ejercicios, o realizar la actividad física que más te guste. Para ello aprovecha las horas frescas del día, por la mañana temprano o al anochecer. Realiza tus ejercicios al aire libre para potenciar sus beneficios para tu salud.
¡Viaja con total seguridad!
Si este año vas a viajar, debes tomar todas las precauciones del caso, debido a la situación actual provocada por la Covid-19. A las medidas sanitarias recomendadas para la vida cotidiana se suman aquellas relacionadas con viajar y que debes considerar:
- Si viajas en transporte público, avión, tren o autobús, mantén la distancia social y evita aglomeraciones en el momento de embarque y desembarque. Evita consumir alimentos o bebidas durante el trayecto, así como quitarte la mascarilla.
- Consulte la situación sanitaria del destino al que te dirijas, tanto si es nacional como internacional. También infórmate acerca de las medidas sanitarias y restricciones impuestas en ese lugar, así como los requisitos sanitarios establecidos para ingresar.
- En los países pertenecientes a la Unión Europea, te será requerido el Certificado COVID digital de la UE. Puedes obtenerlo en la web, https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml, mediante Certificado Digital o Sistema Cl@ve. El Certificado COVID Digital UE (CCD)es un documento oficial gratuito, digital o con lectura QR, que posibilita la libre circulación segura dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la COVID-19. Este certificado posee tres modalidades que atienden a las distintas circunstancias de las personas, es decir, existe un certificado para las personas vacunadas con las dos dosis, con validez de un año, un certificado de recuperación para quienes han pasado la enfermedad confirmada por una prueba PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa), y un Certificado de prueba negativa para aquellas personas cuyo resultado a dado negativo en una prueba diagnóstica (PDIA) realizada con anterioridad de 48 horas al viaje.
Otros aspectos a tomar en cuenta a la hora de viajar están relacionadas con la seguridad física o los imprevistos que pueden presentarse:
- Lleva contigo el teléfono móvil cargado, su batería y de ser posible una batería externa.
- Infórmate sobre las condiciones meteorológicas de tu destino y sus
- Incluye en tu equipaje de mano la información relativa a tu historia médica, alergias, intolerancias o aquellos medicamentos que consumes regularmente.
- Ten a mano un kit de primeros auxilios, tu documentación personal, tu seguro vial y la tarjeta sanitaria.
- Si realizas el viaje por tierra en tu propio vehículo, revisa sus condiciones mecánicas y fluidos antes de salir. También consulta el estado de las carreteras, las incidencias y avisos emitidos por la autoridad de tráfico.
- Informa a tus familiares acerca de tu viaje y lugar de destino, así como de cualquier imprevisto o situación irregular en la que te encuentres.
- Cuida tus datos personales y bancarios antes y durante el viaje. Nunca los a través de correo electrónico. No realices pagos a través de páginas web no certificadas o seguras, o desde correos electrónicos.
- Cambia cada cierto tiempo tus contraseñas. No respondas a los correos electrónicos de SPAM. Evita instalar software o aplicaciones de dudosa procedencia. Cuida tu actividad en redes sociales así como exponer tu imagen y ubicación.
En este enlace puedes consultar otras recomendaciones sobre cómo cuidarte de verdad estas vacaciones.
Disfruta de tus vacaciones de verdad
Lo más importante es que disfrutes de tus vacaciones sin olvidar las precauciones este verano. Cuidarte y cuidar este verano particular también implica desconectar de las pantallas para conectar con nuestros amigos, familia y el entorno. También puede ser la oportunidad perfecta para descubrir la lectura de un buen libro.
Es momento de vivir en presente pero con responsabilidad ¡Disfruta de las vacaciones que te mereces! Te esperamos de regreso en la residencia universitaria Sagrado Corazón de Sevilla para apoyarte con los mejores servicios en darlo todo por alcanzar tus metas el próximo año académico