La Navidad es época que invita a los valores de unidad, amor y familia. Sin embargo, a lo largo de los años, su celebración ha causado un impacto medio ambiental relacionado con la idea del excesivo consumo. Montones de envoltorios de regalo, artículos que a menudo ni siquiera se usarán, alimentos desperdiciados y pare de contar. Te invitamos a acompañarnos a optar por regalos sostenibles para todos esta Navidad.

¿Qué es la economía circular y por qué nos beneficia?

El concepto de economía circular se ha utilizado cada vez más en diversos países del mundo, incluyendo España. Esto se debe a la creciente necesidad de repensar el uso de los recursos naturales del planeta y la comercialización masiva de los productos.

Podría decirse entonces que es aquella que se enfoca en el desarrollo de productos y servicios económicamente viables y ecológicamente eficientes. Es decir, que minimizan la extracción de recursos naturales y maximizan la reutilización de los productos.

La economía circular se basa en 7 principios:

  1. Además de la definición tradicional de reciclaje, ha surgido un nuevo término: el upcycling, también denominado suprarreciclaje, el cual se refiere a convertir un objeto obsoleto o un residuo, en algo novedoso.
  2. Rediseñar el producto para que pueda ser reciclado o reutilizado.
  3. Reducir el consumo hasta lo más elemental. Además del uso de materiales con mínima generación de residuos al momento de la fabricación del producto.
  4. Reparar productos dañados para aumentar su vida útil.
  5. Reutilizar, es decir, dar funcionalidades distintas a productos que se pensaba que solo podían usarse para un solo fin.
  6. Reintegrar a la naturaleza productos orgánicos que obviamente no se pueden reciclar.
  7. Rechazar empresas y fábricas que no cumplen con los protocolos de conservación del medio ambiente.

Todo esto genera una serie de beneficios como la reducción de costos económicos, del consumo de materias primas, del desperdicio en toda la cadena de producción y del índice de las emisiones de contaminantes. Así mismo, permite la creación de nuevos modelos de negocio, la mejoría de la competitividad de la economía y de las condiciones de salud de los seres humanos, así como contribuye a la conservación de los recursos naturales.

Regalos sostenibles para obsequiar esta Navidad

Lograr un equilibrio entre valores y celebraciones  con menores efectos adversos para el medioambiente, no es cosa de magos. Pero es más fácil de lo que se piensa. Te compartimos varias ideas que te ayudarán a inspirarte a regalar lo mejor en esta Navidad.

  1. Hazlo tú mismo

Anímate a crear algo con tus propias manos. Puede ser un alimento sabroso que se pueda envasar en un frasco de vidrio o en bolsas de tela, como mermeladas, panes, galletas o pasteles.. También podría tratarse de un cosmético natural, una manualidad o un collage. Aprovecha la destreza que tengas, usa tu imaginación y regalarás algo realmente único. Los regalos creativos y originales molan y también pueden ser sostenibles. Descubre algunas ideas creativas para reciclar, reducir y reutilizar.

  1. Busca marcas sostenibles

Bien sea si regalas moda en textiles, calzado, prendas, cosméticos, maquillaje o perfumes puedes optar por marcas en el mercado que utilizan materiales ecológicos, naturales o reciclados.

  1. Más calidad y menos cantidad

Obsequia un objeto de alta calidad en vez de dos de menor calidad. De esta manera estás dando un producto más duradero en el tiempo, al disminuir la necesidad de su pronto reemplazo. Con esto aplicarás la filosofía de reducción de consumo. Además, hay un dicho que dice que a veces lo barato sale caro.

  1. Obsequios tangibles vs obsequios intangibles

Una opción para disminuir la acumulación de trastes en nuestros hogares es la destinación de los recursos económicos en experiencias gratificantes, en vez de la compra de objetos. Esto puede encajar también para los regalos navideños. ¿A quién no le gustaría recibir un pasaje o estadía para un bonito viaje, o entradas para un evento soñado o simplemente para un día de spa? Hay muchas ideas de regalos intangibles. Solo tienes que conocer muy bien a la persona para saber qué le hará feliz.

  1. La enseñanza como un presente navideño

Proporciona la oportunidad de que esa persona especial para ti aprenda algo útil o que le apasione. Por ejemplo, una afición o un deporte, un curso para aprender herramientas que aporten un plus a su carrera, un idioma nuevo, entre otros. Incluso podría tratarse de un curso de crecimiento personal e inteligencia emocional. Son regalos que podrían cambiar la vida de una persona y son 100% sostenibles.

  1. Toma en cuenta la funcionalidad

Saber lo que una persona necesita o bien saber lo que le gusta, es útil a la hora de evitar regalar cosas que no va a usar y que, al final, se convierten en un desecho más en los contenedores.

  1. Madera y cristal: los favoritos

Dar prioridad a artículos de madera o cristal en tus regalos decembrinos hace que puedas sustituir el plástico. Tu grano de arena se traduce en una contribución al cese del consumo masivo de este material en el mundo. El plástico es uno de los mayores problemas de contaminación y daño a los animales en su hábitat natural.

  1. Olvida envolver con papel de regalo

Pon tu creatividad y originalidad al servicio del planeta al evitar envolver tus regalos de Navidad con papel de regalo o envoltorios comerciales vendidos para ese fin. Podrías sustituirlo por papel de revistas o periódico, papel reciclado por ti, una bolsa de tela o de yute, entre otras opciones. Puedes incluso adornar tu envoltorio con pintura o rotuladores y convertirlo en una pieza original.

  1. Regala sostenibilidad

Hay productos que ayudan a las personas a cuidar de nuestros recursos naturales. Por ejemplo:

  • Botellas reutilizables para el consumo diario de agua cuando no estamos en casa.
  • Cargadores y baterías solares portátiles que permiten cargar dispositivos en cualquier lugar sin necesidad de energía eléctrica.
  • Libros digitales, como los e-readers que no necesitan papel para su lectura.
  • Cubos de reciclaje con compartimentos separados para organizar los desechos.
  • Cepillo de dientes de bambú o cualquier otro artículo hecho de materiales biodegradables.
  • Productos de higiene personal o cosméticos, a base de aceites de naranja, eucalipto y árbol de té sin aluminio o zinc.
  • Pajitas sostenibles para refrescos y bebidas.
  • Taza-termo que mantiene el calor de las bebidas como el café e infusiones, para evitar calentarlos o prepararlos varias veces al día.
  • Chubasqueros compostables, a base de fibras de patata, maíz e hilo de algodón natural.
  • Juguetes, utensilios de cocina, decoración o mobiliario fabricados con madera de bosques sostenibles.
  • Una bicicleta o un patinete eléctrico para sustituir el coche en traslados cortos.
  • Carcasas eco-friendly para tu móvil, construidas con materiales 100% biodegradables.
  • Una mochila ecológica, hecha con algodón orgánico, yute, papel aluminado, cuerdas reciclables, plástico reciclado y otros más. Están a la vanguardia, son livianas, económicas, versátiles y útiles para el trabajo o la universidad.

Apps de economía circular para encontrar el regalo perfecto

Sí, como lo lees. Existen aplicaciones online que nos facilitan la vida a la hora de ser sostenibles en Navidad o cualquier otro día del año. Extrajimos algunas de ellas de un artículo publicado por la revista Vogue y queremos compartirlas contigo:

Gratix: portal en la que los usuarios pueden regalar lo que no usan y pedir lo que necesitan.

Wallapop: consiste en una plataforma muy conocida hoy día, para la venta y compra de productos usados.

Micolet: una de las principalesapps de venta de ropa de segunda mano en España.

Vestiaire Collective: una aplicación de origen francés en la que se tramita la venta de artículos de lujo de segunda mano.

Como es de suponerse, estas aplicaciones hacen posible regalar algo guay que sea eco-amigable y que, además, permita tener un detalle con otros esta Navidad sin quedar en bancarrota.

Desde nuestra residencia universitaria Sagrado Corazón de Sevilla, te extendemos el ánimo necesario para llevar una vida estudiantil sostenible, contribuir para un mundo con una economía cada vez más circular y de consumo sustentable. Para más ideas de cómo cuidar el planeta como estudiante universitario, te invitamos a leer nuestro artículo del blog Una-vida-universitaria-eco-logica.

Recordemos que, sea cual sea el obsequio que escojamos para nuestros seres queridos, el más valioso siempre será el amor y compartir con ellos tiempo de calidad en estas navidades.