RESIDENCIA UNIVERSITARIA “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
A. ANÁLISIS DEL CONTEXTO
1. Situación geográfica
La Residencia Larrú – Sagrado Corazón está situada en el Distrito de “Los Bermejales” de Sevilla, Avda. Reino Unido, nº 5, bien comunicada a través de la línea de los autobuses urbanos nº 34,37 y 3. Situada a escasos minutos de la Universidad Loyola y a 15 minutos andando del complejo universitario de Reina Mercedes. A 25 minutos en autobús del rectorado, Viapol y estación de metro que conecta con la universidad Pablo de Olavide. Muy bien comunicada con las estaciones de autobuses y ferrocarril (Apeadero San Bernardo y Santa Justa).
2. Descripción del centro
- La Residencia “Sagrado Corazón de Jesús” es un centro destinado a jóvenes estudiantes universitarios.
Es un edificio de cuatro plantas, con un total de 113 habitaciones individuales con cuarto de baño completo.
Toda la Residencia dispone de aire acondicionado.
Consta además de salas de estudio, sala de Smart-TV, sala de actos, capilla, sala para trabajos en grupos, salas de estudio con frigorífico, gimnasio, jardín, terrazas, parking y lavadero.
B. PRINCIPIOS DE IDENTIDAD
1. Finalidad
La Residencia Larrú – Sagrado Corazón ofrece a los jóvenes un ambiente de familia, amistad y sana convivencia que facilite su estudio y formación integral.
2. Línea pedagógica
La orientación pedagógica de la Residencia pone el acento en algunos valores más urgentes de nuestra sociedad como son el respeto profundo a la persona, la libertad, la justicia y la solidaridad, la convivencia y la paz, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo. Todo en un clima de diálogo, acogida y crecimiento personal.
Esta voluntad se concreta en los siguientes aspectos:
La Residencia es un ámbito donde se facilita la consecución de la propia madurez.
Se crea un clima de respeto entre los residentes y el equipo Larrú.
Se potencia la dimensión comunitaria favoreciendo la comprensión crítica del entorno.
Se fomenta el hábito de estudio y de trabajo a fin de conseguir la culminación de los estudios, motivar la formación permanente y profundizar en el sentido de responsabilidad personal.
3. Objetivos generales
Ofrecer un ambiente de libertad y respeto de la diversidad, que facilite la convivencia.
Crear un orden y silencio que ayuden al estudio serio y responsable.
4. Metodología
Para la consecución de los objetivos, se tendrán en cuenta las normas del Reglamento de Régimen Interno que darán responsabilidades a las residentes, en un ambiente de colaboración, con una actitud positiva y de diálogo.
C. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
NORMAS DE CONDUCTA
Serán de especial cumplimiento, por parte de todas las siguientes normas:
Durante el curso se habilitarán distintas Comisiones formadas por los propios residentes encargadas del buen funcionamiento de la Residencia. Sois vosotros con vuestra implicación y participación las que hacéis posible un buen ambiente.
1. Habitación
Ninguna persona ajena a la Residencia podrá subir a las habitaciones sin autorización.
Cada residente se hará responsable y colaborará para que el personal encargado de la limpieza de las habitaciones, dos veces por semana, encuentre la habitación en perfecto orden de ropa, enseres y mobiliario.
Para su uso personal es necesario traer: cortina de baño protector de colchón, sábanas de 90 cm., edredón o nórdico y toallas.
No se pueden llevar utensilios del comedor a la habitación ni hacer comida en la misma.
Los colchones no pueden moverse a otra habitación y si en una habitación se reúnen varias residentes o bien lo harán con el debido respeto al descanso de sus compañeros o la responsabilidad recaerá sobre el residente de esa habitación.
La Residencia no se hará responsable de cualquier desperfecto ocasionado por un aparato electrónico por anomalía de la red eléctrica, ni de los objetos personales desaparecidos. Las habitaciones tienen que permanecer cerradas en todo momento.
A partir de las 23:30 h. se creará un clima de silencio para favorecer el estudio o el descanso.
2. Silencio y trabajo
Todas los residentes han de ser conscientes de la obligación que tienen de respetar el estudio de los compañeros. Es responsabilidad de todas los residentes contribuir personalmente para conseguir un ambiente que favorezca el estudio.
3. Vestido
Por respeto a los lugares y a las personas, los residentes irán correctamente vestidos y tendrán cuidado de su aspecto externo en todos los lugares comunes. Haciendo hincapié en el comedor
4. Normas funcionales
Para favorecer el compañerismo no se puede reservar sitio en el comedor ni en la sala de TV.
Cada residente procurará dejar limpias y ordenadas las cosas y lugares comunes.
No está permitido fumar en toda la Residencia, salvo las zonas exteriores (Escaleras de emergencia, Terrazas y Jardines). No se permite tener TV en las habitaciones.
De acuerdo con el Carácter Propio de los centros Larrú, es muy importante que los padres o tutores de las residentes intercambien periódicamente impresiones con la Dirección de la Residencia sobre el aprovechamiento y actitud de su hijo.
5. Sobre la expulsión
Se consideran motivos suficientes para expulsar a un residente:
- Perjudicar seriamente la relación cordial y el respeto mutuo que pide toda convivencia.
- Lesionar los derechos humanos con alguna acción que atente contra la integridad física, psíquica o moral de las personas, la propiedad y la moral dentro de la Residencia.
- Alborotar o hacer ruidos que molesten o perjudiquen el estudio o descanso del resto de las residentes.
- La posesión y consumo de bebidas alcohólicas.
- La posesión y consumo de cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes.
6. Internet
La Residencia dispone de acceso WIFI a Internet en cada habitación y en las salas comunes.
Confiamos en la responsabilidad y el buen sentido común de los residentes para que el acceso a Internet sea un medio complementario a su estudio y trabajo. Cuando descargáis vuestras series preferidas, internet se vuelve más lento.
7. Varios
El autoservicio de lavandería, que está a disposición de las residentes, funciona con fichas que se pueden adquirir en Recepción.
Para favorecer el ahorro energético, se deben apagar las luces si no son necesarias, ahorrar agua y tener las ventanas cerradas cuando funciona la calefacción.
Si se encuentra algún desperfecto en todo el ámbito de la Residencia, es importante que se comunique inmediatamente en Recepción.
En tiempo de vacaciones del horario escolar la Residencia permanecerá cerrada. La condición de residente de la Residencia Larrú – Sagrado Corazón implica la aceptación de las normas de este Reglamento de Régimen Interno, tanto por parte del residente como de sus padres o tutores.
8. Criterios de admisión y readmisión
Para la admisión y readmisión se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
Un comportamiento que refleje el espíritu de responsabilidad académica, cívica y social propias de un estudiante dentro o fuera de la Residencia.
La adaptación para compartir espacios comunes y la solidaridad con los compañeros
La admisiones se efectuarán por año escolar (de septiembre a junio). Debiendo comunicarse la renovación de la plaza dentro de los días establecidos.
La residente habrá de abonar una cantidad en concepto de reserva de plaza. El importe de la reserva no se devolverá en el caso de causar baja.
En Septiembre, dependiendo de que el residente estudie en Loyola o en la Universidad de Sevilla se deben abonar por adelantado la mensualidad de mayo o junio, que deberán abonarse juntas. No hay bonificación por los días de ausencia durante este período.
Las cuotas mensualñes se abonarán mediante recibo bancario los cinco primeros días de mes.