Si estudias y vives en Sevilla estás de suerte. En pocos días se celebra la Semana Santa, una de las grandes celebraciones de primavera que ofrece esta ciudad. Hace 40 años se declaró de Interés Turístico Internacional, por su singular intensidad. La ciudad se prepara para conmemorar la Pasión de Cristo con grandes energías y una meticulosa preparación. Miles de personas de todo el mundo se apuntan a esta experiencia inolvidable. Descubre todo lo que debes saber acerca de la Semana Santa en Sevilla.
La Semana Santa de Sevilla es una cita religiosa que se vive intensamente y que transforma a la metrópoli. Para dar paso a las muchas procesiones se corta el tráfico en algunas de sus calles, se modifican los horarios de transporte y los propios sevillanos alteran sus ritmos del día a día. Hasta en lo gastronómico, Sevilla ofrece dulces de cuaresma especialmente hechos para la ocasión.
Inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. Pero desde el viernes anterior, de Dolores, y el sábado, de Pasión, Sevilla inicia sus majestuosas procesiones, que empiezan en la tarde y acaban de madrugada. Unas 11 cofradías de las 61 coexisten en la ciudad las llevan a cabo. Sevilla se llena de imágenes religiosas bellamente adornadas, de nazarenos, olor a incienso y de una gran cantidad de personas.
A partir de 1604 la Catedral de la ciudad forma parte del recorrido de las procesiones, que antes permanecían en sus barrios. Las distintas Hermandades llevan a cabo una Carrera Oficial para llegar a la Catedral, desde la Plaza de La Campana hasta el templo, pasando por la calle Sierpes y la Avenida de la Constitución, en el Centro de la ciudad.
Lo que debes saber acerca de las procesiones
Resumimos algunos elementos comunes en todas las procesiones como la Cruz de Guía, que porta un Hermano de cada Cofradía y va en primer lugar. Le siguen el Libro de Reglas, con las normas de la Hermandad, el Estandarte con el escudo de la Hermandad, el Senatus, un estandarte romano, y las Bocinas, grandes trompetas decorativas.
El séquito de la procesión está integrado por los Nazarenos, aquellos miembros de la Cofradía que van vestidos con hábito, capa y capirote, y los Acólitos, que van al lado del Paso, es decir la imagen o figura central y el elemento más relevante de la procesión. Cada Hermandad lleva uno y tres Pasos, siendo los más comunes la imagen de Jesucristo y de la Virgen Dolorosa, Advocación de la Virgen María.
Las procesiones son dirigidas por los capataces de la Hermandades, quienes dan órdenes empleando el Llamador, un martillo que con sus golpes anuncian a los Costaleros de los distintos movimientos que deben efectuar. Los Costaleros cargan literalmente sobre sus espaldas el peso del Paso o imagen, ayudándose de los huecos bajo la plataforma que las soporta y usando un costal para proteger su cuello. Los costaleros son admirados y reconocidos por esta labor.
Una banda de cornetas y tambores, incluyendo a veces instrumentos de viento, sigue al Paso. En algunas procesiones puedes llegar a escuchar la Saeta, un cante jondo que se le dedica al Paso o Imagen.
A tapear para reponer las energías
Después de horas de pie o caminando durante la Semana Santa de Sevilla, necesitarás reponer energías para continuar. Entre Paso y Paso es común descansar, y disfrutar de los bares de tapas tradicionales que la ciudad ofrece. Es un momento especial para degustar de platos típicos como las torrijas y el bacalao.
Las torrijas son trozos o lonchas de pan fritas empapadas en leche o vino blanco. Dependiendo de la receta, tienen un toque a limón, miel y canela. Es parte del desayuno, merienda o postre en la Semana Santa sevillana, junto a las infusiones de manzanilla, naranja o una taza de chocolate.
El plato salado estrella son las pavías de bacalao, tiras de bacalao rebozadas que se ofrecen como tapas perfectas de la temporada. Pero el bacalao también está presente en los buñuelos, croquetas y en tortillitas, que siempre se acompañan con una refrescante caña.
Conoce aquí más curiosidades y datos sobre la Semana Santa en Sevilla.
Recomendaciones para disfrutar de una Semana Santa inolvidable
- No te dejes el abrigo en casa. Aunque es primavera, las temperaturas suelen bajar a final de la tarde y en la madrugada
- Lleva agua para hidratarte, galletas y algún tentempié para los momentos de espera
- Evita llevar mochilas muy cargadas o aparatosas para el recorrido
- Es imprescindible hacerse con el itinerario de las procesiones y sus horarios
- Ten especial cuidado con las aglomeraciones de personas en calles estrechas; escoge bien desde qué lugar disfrutar de las procesiones
- Cuida de tus niños y de las personas mayores. Determina un lugar de encuentro en caso de extraviarse en medio de la procesión.
Si estudias y vives en Sevilla te invitamos a disfrutar de esta ciudad plenamente a provechando los días de Semana Santa para conocer más sobre su patrimonio histórico y artístico. Conoce aquí por qué estudiar en Sevilla tiene un color especial y los sitios que pueden ser de tu interés.