Desde el cole estás escuchando los múltiples beneficios que te ofrece leer. Pero quizás no tenías tan claro que la lectura incrementa la capacidad para concentrarnos, además de enriquecer el vocabulario y prevenir el declive cognitivo. Por esto en este artículo te contamos todo lo que la lectura puede hacer por ti.

Ya sea que te decantes por leer en formato impreso o electrónico, o si eres más de un género literario que de otro, tener a la lectura como hábito proporciona ventajas inigualables la bienestar integral, es decir mente-cuerpo.

Como sabes, ejercitarte físicamente puede ayudarte a mejorar tus calificaciones. Pero una buena lectura, nos relaja frente a las presiones del día a día.  De hecho, Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés decía que “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo».

 

La lectura disminuye el estrés y la ansiedad

 

Tanto ir y venir con el ajetreo diario, los estudios y las actividades académicas puede hacernos caer en estados de ansiedad y estrés. Además de ejercitarnos físicamente, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, una buena lectura puede reducir los niveles de estrés, aminorar la soledad, evitar pensamientos negativos y gestionar mejor las emociones, según un estudio.

Se ha acuñado el término biblioterapia para dar a entender cómo la lectura puede contribuir a la sanación y al bienestar de las personas. Leer permite que las personas se sientan acompañadas, estén donde estén.

Leer previene el deterioro cognitivo

Todos envejemos, y lo hacemos todos los días. Por lo que si queremos entrar en edad con un cerebro en forma, la lectura es más que nuestra aliada. Al envejecer, el cerebro se lentifica y algunas tareas que antes se realizaban con facilidad pueden convertirse en una hazaña. Este es el caso de recordar algunos datos cotidianos.

La lectura podría ayudarte a prevenir este normal deterioro del cerebro, como afirman algunos estudios. Leer de forma continuada podría también atrasar la manifestación de los síntomas de demencia. La protección que ofrece la lectura es más significativa cuando la persona posee una historia de lectura que supera los 5 años.

Un buen libro mejora el rendimiento académico

Sabemos que una de tus principales preocupaciones es alcanzar un buen rendimiento académico. Para ello debes mantener una dieta saludable, alejarte de las distracciones y organizar tus ratos de estudio. Pero el hábito de la lectura también puede poner ese granito de arena extra.

Leer ayuda a comprender mejor los textos, y a mejorar el vocabulario y la gramática. Aumenta el interés por diversos temas y estimula el razonamiento, la capacidad para memorizar, y el pensamiento crítico. Existen una serie de teorías científicas que respaldan que la lectura nos hace más inteligentes. Al parecer cuanto más fuertes son las habilidades de lectura, las personas son más inteligentes. 

La ficción puede desarrollar habilidades sociales

En la sociedad actual, la colaboración y la empatía son imprescindibles para estudiar y trabajar con éxito. Un estudio publicado en la revista Science afirma que leer ficción puede hacer a las personas más empáticas. Esto significa que la lectura puede ampliar tu capacidad para comprender otras realidades y creencias, así como los deseos y pensamientos de otras personas.

Por otro lado, leer genera vínculos y conecta con otros individuos al compartir la afinidad por un tipo de lectura.

Una buena lectura mejora el sueño

Vale, que en vez de llevarte a la cama a tu móvil, un buen libro debe convertirse en el compañero ideal de tu sueño. Tenemos claro que dormir bien nos asegura un mejor aprendizaje y por ende rendimiento académico. Al minimizar el stress, relajarnos y calmar la mente, una buena lectura induce al sueño y combate el stress, según un estudio del Instituto Europeo del Sueño.

Leer con frecuencia activa la creatividad

La lectura permite explorar nuevas experiencia y mundos. Por lo que mejora la imaginación y estimula la percepción. Cuando se lee se activan áreas cerebrales que activan la creatividad mediante la capacidad de narración, la estimulación de los recuerdos y las experiencias personales. Un estudio realizado por la Universidad de Toronto afirma que definitivamente leer hace a las personas más creativas.

Existen muchísimas ventajas de sumarse al hábito de la lectura, por lo que te animamos a explorar la gran oferta de libros de múltiples géneros, que son una puerta abierta de posibilidades para mejorar tu bienestar integral.