El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Te invitamos a visitar los múltiples museos que ofrece la ciudad de Sevilla, espacios garantes y guardianes de la cultura tanto local como de la humanidad. Conoce y visita los museos más emblemáticos de Sevilla que te recomendamos en este artículo que hemos preparado especialmente para ti.

En este día los museos de Sevilla ofrecen reducción de tarifa o se encuentran gratuitos. Otros han planificado actividades especiales a disfrutar. También puedes completar tu día conociendo otros lugares secretos de Sevilla.

Museos tradicionales y de la cultura sevillana

Museo de Artes y Costumbres Populares

Construido para la Exposición de 1929 y diseñado por Aníbal González, fue bautizado como Pabellón Mudéjar para alojar el Pabellón de Arte Antiguo con patrimonio de la cultura sevillana de antaño, tanto etnográfico como antropológico. El museo como tal se crea en 1972, al que se incluye una biblioteca especializada en antropología.

Su colección ofrece objetos de uso cotidiano, tradiciones perdidas y oficios abandonados, entre los que se encuentran vestidos, objetos de orfebrería, herramientas agrícolas y trajes populares.

Museo Arqueológico de Sevilla

Actualmente cerrado por mudanza y remodelaciones que se iniciarán el año 2022, este museo también fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 con diseño de Aníbal González.  Se trata de un Palacio del Renacimiento construido como sede del Pabellón de Bellas Artes.

Como museo ofrece a sus visitantes una colección de piezas de las culturas y civilizaciones que han habitado la ciudad. Pueden apreciarse piezas de orfebrería, joyas, representaciones mitológicas, retratos de emperadores romanos, entre una variedad de objetos repartidos en 3 plantas. Una de las principales atracciones de este espacio es el Tesoro del Carambolo, conjunto de joyas tartésicas únicas en el mundo.

Se prevé que mientras permanezca cerrado, el Convento de Santa Inés, exhibirá a partir del primer semestre de 2022, una selección de su colección en la muestra Abierto por obras.

Museo Taurino

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue construida en el siglo XVIII. Se realizaron en ella reformas en los siglos XIX y XX. La visita ofrece cuatro salas con piezas originales y reproducciones de objetos y utilidades del mundo taurino, como carteles, lienzos, trajes y capotes, incluidas las pinturas, estampas y litografías de los siglos XVIII al XXI, doce de ellas de Goya. Incluye un recorrido para conocer los tendidos, las cuadras, el palco principal o del “Príncipe”, la capilla y el museo taurino como tal.

Museo Marítimo de la Torre del Oro

Además de contemplar la Torre del Oro es posible acceder a su interior. Se trata de una torre albarrana situada en el margen izquierdo del rio Guadalquivir, cerca de la plaza de toros de la Real Maestranza. Ésta cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, parte de las murallas de la ciudad que defendían el Alcázar, construida entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà.

Su museo permite conocer cómo Sevilla se transformó en un centro de relevancia para la península a partir de su papel esencial en la navegación. El recorrido ofrece la historia de la Torre del Oro, el uso de los navíos en cada época, información sobre el comercio portuario de entonces, réplicas de barcos y herramientas originales de navegación.

Pabellón de la Navegación

Otro de los pabellones de la Expo de 1929 que se aprovechó para museo fue el del  Pabellón de la Navegación. Actualmente presenta también una colección que muestra la historia de la navegación dirigido a los niños. El edificio es obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y evoca la quilla de un barco, a orillas del Guadalquivir. Al lado, se encuentra la Torre Schindler, de 65 metros de altura, que dispone de un mirador panorámico de la ciudad desde su azotea.

Museos artísticos

Museo de Bellas Artes

Este es posiblemente una de los principales museos de la ciudad. Ofrece una colección muy completa de pintura andaluza y barroca de diversos siglos con obras de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los pintores más relevantes del país. Se considera la segunda pinacoteca más importante de España. Se incluirá próximamente una exposición sobre Picasso, a esta impresionante colección permanente.

Museo del Baile Flamenco

Si te gusta el flamenco no puedes dejar de visitar este museo. Posee una colección permanente de objetos de la danza flamenca, su origen e historia, así como pinturas. También ofrece colecciones temporales de este arte considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Visita los museos más emblemáticos de Sevilla

Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla

Museo Andaluz de Arte Contemporáneo

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, conocido como el CAAC, es sin duda más que un museo. Se trata de un espacio especial en la ciudad ubicado entre jardines en La Cartuja. Se encuentra en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas que fue durante un tiempo la famosa fábrica de loza de La Cartuja. El lugar incluye una sede universitaria, espacios abiertos para conciertos y festivales de música, con restaurante y áreas verdes. Sus colecciones ofrecen a los visitantes arte contemporáneo en la atmósfera y arquitectura del siglo XV.

Centro de la Cerámica de Triana

Abierto desde 2014, este museo proporciona un espacio expositivo para la historia alfarera y ceramista de Triana desde el siglo XIX. Incluye la cerámica elaborada por el Marqués de Pickman que fundó una fábrica en la Cartuja (actual sede del CAAC) y la historia que la une al barrio de Triana, así como los hornos de dicha fábrica.

El espacio es un precioso lugar para conocer la historia de la elaboración de la loza y su relevancia para todo el país.

Antiquarium

En el sótano del conjunto arquitectónico que conforma el Metropol Parasol, conocido como Las Setas de Sevilla, se encuentra este museo. Deja al descubierto restos romanos de la Hispalis, casas romanas, tinajas y evidencias de la vinicultura hispalense en el Imperio Romano.

Casa Fabiola Colección Bellver

Abrió sus puertas en 2018 y ofrece a sus visitantes una muestra de arte costumbrista en una antigua casa palacio bajo el nombre de Casa Fabiola, gracias a la Donación Mariano Bellver. La colección incluye 567 piezas del siglo XIX fundamentalmente, entre  pinturas, esculturas de mármol, marfil y madera policromada, relojes, muebles, piezas de cerámica y porcelana, figuras de hueso y marfil y de barro y bronce.

Museos de temática religiosa

 

Visita los museos más emblemáticos de Sevilla

Museo Catedralicio de Sevilla

Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla ofrece como parte de su recorrido una colección excepcional de obras eclesiásticas de gran valor tanto patrimonial, como religioso e histórico, pertenecientes a  artistas como Murillo, Zurbarán y Francisco Herrera el Mozo. También puede las vidrieras flamencas del siglo XVI y XVII y piezas sacras.

Museo Hospital del Pozo Santo

Se trata de un museo un tanto desconocido y poco visitado que presenta una colección de objetos valiosos de cofradías y de pasos religiosos, pinturas de temática religiosa y objetos que se usan para vestir las imágenes de los santos. Fue construido por las Hermanas Terciarias Franciscanas bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Dolores en favor de las mujeres impedidas en la plaza del mismo nombre, en 1667.

Museo Convento de Santa Paula

Una representación de los monasterios y conventos de clausura de Sevilla, está en este  museo convento de Sevilla. Un espacio poco conocido también que proporciona una muestra de la cultura, arte e historia de la ciudad. El Museo Convento de Santa Paula, de Monjas Jerónimas,   posee una Colección Artística Permanente y accesible, que incluye la visita a parte de los claustros en su construcción renacentista. Se puede contemplar en este recinto esculturas, lienzos y belenes. También podremos deleitarnos y adquirir sus tradicionales dulces y mermeladas.

Otros museos de interés

Acuario de Sevilla

Inaugrado en 2014 en el Puerto de Sevilla, es un museo acuático dirigido principalmente a los niños. El recorrido de la visita está inspirado en la travesía de Magallanes y Elcano para dar la primera vuelta al mundo desde Sevilla. Es posible apreciar fauna y flora del Guadalquivir y también de otros rincones de nuestro planeta.

Casa de la Ciencia 

Es un centro de divulgación científica y medioambiental que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía y Competitividad. Ubicada en el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929, permite un acercamiento a la naturaleza y la ciencia a través de exposiciones variadas y para todos los públicos. Además, posee el único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla.

CaixaForum Sevilla

Estamos ante el tercer CaixaForum más grande de España, que ofrece una variada agenda de exposiciones  y de actividades culturales. Se encuentra en el Centro Comercial Torre Sevilla.