Quizás terminaste ya la carrera universitaria o próximamente comienzas el último año de preparación. El caso es que estás consciente y hasta sientes emoción porque la etapa universitaria está por acabar. Supone en parte una liberación, un final que es un comienzo, pero lo que es seguro, implica un cambio de vida. Seguro te preguntarás y después de la universidad ¿qué hacer?

Si de pronto te ataca el pánico, te sientes sin rumbo y no sabes cuáles pueden ser tus próximos pasos, te proponemos algunas ideas. Viene bien pensar en ello sobre todo en un momento tan complejo como este que está viviendo el mundo entero.

Encontrar un trabajo

Parece el paso lógico siguiente luego de terminar la universidad. Solo que empezar en el  mercado laboral no es tan fácil como parece. En especial si durante la carrera no compatibilizaste estudios y trabajo. Pero con seguridad al menos cuentas con la experiencia de tus prácticas académicas por ejemplo.

Aunque no es tarea fácil, no debes temer. Es un asunto que requiere organización y un montón de perseverancia y automotivación. El primer paso es crear tu primer currículum si ya no lo tienes listo. Para ello te invitamos a leer algunas recomendaciones en nuestro post Crear tu primer currículum vitae sin experiencia.

Una vez que tienes listo tu cv, revisa las ofertas de trabajo que ofrecen las empresas a los recién egresados para empezar como becarios o en prácticas remuneradas. Es un inicio que añade valiosa experiencia a tu vida laboral. Otra alternativa a considerar es trabajar para el negocio de tu familia, aportando valor desde tus nuevos conocimientos si ello aplica.

También puedes informarte de la bolsa de empleo que ofrece tu universidad a los egresados. Finalmente, envía tu resumen curricular directamente a las empresas de tu interés y no olvides actualizar por completo tu perfil de LinkedIn.

Seguir formándote

Si crees que has recuperado el aliento y quieres volver al ring de los estudios, adelante. Podrías compatibilizar la realización de un postgrado o máster con el trabajo, o quizás prepararte para unas oposiciones. Algunos hasta podrían pensarse iniciar otra carrera universitaria. También puedes decidirte por cursos de especialización más cortos que complementen tu formación, en especial si son semipresenciales u online.

Estudiar siempre será de provecho, pues la formación complementaria le añadirá valor a tu cv para acceder a mejores ofertas laborales. Además, estudiar puede ser una alternativa en medio de la actual crisis de la pandemia de Covid-19.

Aprender nuevas habilidades y obtener más competencias

No solo estudiando se aprende. Está claro que a través de las vivencias y la práctica podemos pulirnos como personas y profesionales. Una buena carrera profesional no solo se basa en títulos académicos.

Una excelente alternativa es revisar cuáles son aquellas características de nuestra personalidad que debemos fortalecer. Algunos pasatiempos, deportes y actividades como el voluntariado pueden ayudar a conocernos más profundamente y descubrir nuevos talentos ocultos o potenciales. Luego de la universidad, no está demás apuntarse a aquello que siempre quisimos hacer y aportar a otros nuestras capacidades. Todo ello nos proporciona educación emocional.

Hoy por hoy las empresas cada vez más valoran nuestras competencias y habilidades más allá del conocimiento. Algunas de las más resaltantes son la creatividad y la innovación, la resolución de problemas, la empatía, la comunicación, la colaboración, la capacidad para trabajar en equipo y la autoconfianza. Conoce cómo la colaboración y la empatía son imprescindibles para trabajar y estudiar con éxito.

Aprender nuevos idiomas

Si necesitas mejorar tu nivel de idioma, el final de la universidad es el momento oportuno. Actualmente, las empresas exigen este requisito en las ofertas laborales por lo que te recomendamos poner atención en ello

Pero más allá del mundo laboral, los idiomas permiten abrir nuestra mente a otras culturas y hacernos más flexibles. Saber otros idiomas nos permite comunicarnos más fácilmente con otras personas.

Puedes apuntarte a un curso de idiomas en tu comunidad o como egresado de tu universidad. Otra forma es hacer un viaje de formación en el extranjero. Lo importante es que perseveres en aprender y practicar el idioma para dominarlo a la perfección.

Viajar al extranjero

En el punto anterior, hablamos de la posibilidad de viajar para aprender un idioma. Es una forma de relacionarte con la cultura y vivir una cantidad de experiencias increíbles. Pero es cierto que puede ser también una propuesta costosa que requiere ahorrar y planificar.

Si aún no has terminado la universidad puedes empezar a plantearte ahorrar para ir a ese lugar que siempre deseaste conocer. Puedes incluso verlo como una oportunidad de vivir y trabajar lejos de tu país y de lo que hasta ahora conoces.

Hoy en día, es posible irse de intercambio a vivir con una familia. También puedes buscar trabajo y un lugar donde vivir por tu cuenta.  Se trata de una aventura que puede cambiarte por completo y que puedes aprovechar al máximo justo al terminar la universidad.

Emprender un negocio

El mundo está cambiando y quizás ninguna de las opciones tradicionales te llenen mucho. No eres una persona que se vea trabajando para otros y además tienes un sueño o proyecto claro que impulsar.

Al terminar la universidad, probar suerte con los emprendimientos y arrancar una startup puede ser ideal. Aunque emprender puede resultar cuesta arriba, seguro te dejará muchísimos aprendizajes. Puedes probar lanzarte en solitario o asociarte con unos amigos. Lo fundamental es comprometerte y ser constante para que veas resultados en toda la inversión que tu emprendimiento requiere. Y no solo estamos hablando de dinero; se trata de tu esfuerzo y tu tiempo.

Ser tu propio jefe es más difícil de lo que parece pero es la mejor forma de conocerte y saber hasta dónde irías por luchar por lo que quieres. Es esencial que si estás decidido te asesores con los expertos y orientadores de jóvenes talentos.